REFLEXIONANDO SOBRE LA AMISTAD

Varios y distintos temas han ocupado mi quehacer literario, y aunque implícito siempre  está, no había reparado en  reflexionar sobre un tema tan vital en mi existir: la amistad.

Amigo,  amiga, amistad… son palabras que a veces compramos sin tener en cuenta su contenido total. Son frecuentes y comunes en nuestro vocabulario, pero pocos son quienes les dan  el verdadero sentido y contenido que estos vocablos merecen tener.

A lo largo del camino nos topamos con todo tipo de gente, con distintas formas de pensar, e vivir, de actuar. En esta paleta de  colores tan diversa como  habitantes hay en la Tierra  y pocas veces encontramos afinidad con alguien, y cuando lo hacemos   tememos que no sea tan cierto.

Pero lectores míos, la verdadera amistad no te hace dudar ni un minuto. Ésta puede ser el resultado de un largo proceso de conocimiento del otro, o bien, puede ser una situación espontánea e inaudita. No tiene una explicación racional puesto que  es algo que dicta el alma y el corazón. Puede surgir entre las personas menos pensadas: entre dos personas con mucha diferencia de edad,  entre gente de condiciones diferentes, etc., también puede originarse en las circunstancias más extrañas como un velorio, en la fila de algún banco.  Sea en  la escuela, el trabajo, en un chat, en el la calle… la amistad siempre innova  en sus formas de manifestarse. Como quiera que se dé, es una experiencia única e irrepetible, y como tal debe cultivarse todos los días.

Sí,  la amistad es un hermoso  jardín: el más bello de la vida. Puede contener las flores más hermosas y radiantes que pueden existir. Pero de igual forma que todo jardín, necesita ser cultivado y proveído  de su energía vital. Así como el agua cotidianamente permite vivir a las plantas, así debemos regar nuestro jardín de amigos con comprensión y respeto. Así  como las flores necesitan la luz del sol, así nosotros debemos llenar con confianza y amor a cada uno de nuestros amigos. Debemos cuidarlos todos los días para evitar que se marchiten. Hagamos que su fragancia sea parte de nuestra vida  y que perdure hasta el confín de los tiempos.

No dudes nunca en decirle a un amigo cuanto lo quieres, aunque parezcas repetitivo  nunca sabes el bien que le puedes hacer o cuánto ansía escuchar esas palabras de ti.  Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, pueden ser los que  generen las más grandes alegrías  a vuestros corazones.

La verdadera amistad no tiene tiempo ni espacio definidos,  es un techo acogedor donde puedes atajarte y recobrar las energías para afrontar las tormentas; es también una linterna que ilumina los senderos oscuros y una chispa que enciende el fuego de la felicidad. La amistad evapora la soledad, te regala sonrisas y amor. La verdadera amistad te ayuda a mitigar el dolor y las heridas que en el camino la vida te va dejando. Te ayuda  a levantarte y  a continuar siempre adelante.

Los amigos se vuelven nuestros confidentes, cómplices, maestros, psicólogos, guías,  compañeros, aliados.  Nos ayudan a  impulsan a triunfar y nos detienen cuando obramos mal… La vida sin amigos simplemente no sería vida.

Gracias a todos mis AMIGOS, que me han hecho comprender  y vivir el significado tan valioso de esta palabra.  Los adoro!

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.

SOBRE LAS SITUACIONES DE LA VIDA.

Hay situaciones en la vida que te hacen crecer y madurar muy bruscamente, y hay otras que se vuelven tan cotidianas y monótonas, que en vez de impulsarte, parece que te estancan y limitan tu ser; pero  de todas ellas aprendemos algo. Todas ellas contribuyen a que  seamos capaces de  enfrentarnos y superar las adversidades que se nos presentan en la vida, aunque a veces no lo parezca así. ¿O acaso la montaña que surge de repente debido  a movimientos internos de la tierra no tiene la misma capacidad y fuerza que aquella que se va formando  día con día moldeada por el viento? Sí,  las dos son muy diferentes, pero no por eso una es menos que la otra. De igual forma  las  situaciones que dan  un giro a tu vida repentinamente, que te hacen madurar y te obligan a seguir adelante (como una separación, la muerte de un ser querido, una unión, convertirse en  madre, etc.) no son menos que las que  requieren un poco más de tiempo para revelar su efecto.

Las primeras ponen a prueba tu capacidad de acción inmediata, las  segundas, ponen a prueba tu paciencia y perseverancia.  Mas debemos estar concientes de que  el perseverar y  ser paciente no  significa detenerse y esperar  a que  todo se resuelva, que continúe su curso, sino tratar de ser mejor cada día, superarse, aprender algo de cada segundo que se nos permite vivir. Perseverar y  ser paciente no significa tampoco  no poder superar algo, aunque a veces parezca que  chocamos  con la mima  piedra, lo que sucede  es que vamos  aprendiendo a tropezar  quizá con la misma piedra, pero de diferentes formas y  en diferentes lugares del camino, y poco a poco  , casi  sin darnos cuenta, vamos aprendiendo  a esquivarla, a no caer, incluso  a patearla para poder  proseguir nuestra ruta. Porque solo así,  asimilando  estas dos formas en que  nos  presentan las cosas, podremos enfrentarlas de  mejor manera.

 

AMIGO: Respuesta  a Gibran

Amigo mío, decís que vamos  juntos de la mano a pesar de los abismos que separan   tu horizonte en el mar del mío en el  cielo,  ¿y sabes porqué  vamos tomados de la mano?,  porque no me conformo  con  lo que  dices, porque  busco  más allá  de  tu traje, de tu barrera, y  no solo  en tus actos.

Dices  conocer mis pensamientos y  mi forma  de actuar, mas no te has  dado  cuenta aún que   no es  así, no  lo percibes porque no quiero  que lo hagas. No  soy parte del  todo común que  dices  conocer tanto,   pues yo también  oculto  una parte de  mí,  ¿Dime tú qué  sabes de lo atroces o bellos que pueden ser  mis pensamientos, o  a qué  grado de tormento y angustia pueden llevarme?

Crees que pienso  en   el  viento, cuando  es  en el  cielo, y  menciono  al  viento para  observar tu  reacción y parecer  normal  a tus ojos, porque  con una ranura que dejase  sin sellar descubrirías  mi  interior y podrías  destruirlo, porque tienes  ese poder. Mas te  he  visto  yo  por  algunas  grietas  que pensabas imperceptibles y no  quieres darte cuenta de que  he  penetrado, porque  acabaría  con la  imagen que  quieres dar de  lo que  eres, y  no quiero  que  eso suceda; por eso   mis   exclamaciones parecen ser  comunes, y las  tuyas también, y  aunque nos  conocemos  más que  a nadie, nos quedamos  en  nuestra  oscuridad  propia,   y solitaria, con prudencia  y sensatez para no lastimarnos.

Cuando para ti es de noche, crees que para mí  es  de día, sin percatarte que  no pienso en  el transcurrir  del tiempo, en el  día  o la noche,  mi visión está  en ti.

¿Aún no lo comprendes amigo? No  hay cantos  en  tu oscuridad,  son los cantos de  mi cielo  que   se han  introducido  en tu  mundo.

Somos tan iguales, amigo,  que  no podemos  estar  cerca, y  sin  embargo somos  cómplices de nuestros secretos, y  estamos atados  el  uno  al  otro.

Todos los Derechos Reservados (R)

Déjame tus comentarios, tu opinión es muy importante para mí

»

  1. hola yadi siempre pienso q las cosas pasan x algo y al mandarme tu pag para verla me kede =0 me encanto amiga esas reflexiones me pusieron la piel chinita me enkantoo no se como expresarlo pero me encantaron saludos mi yadi

  2. wow, me encanto yadira, y algunos me hicieron recordar cosas q en relidad he vivido, y me tranquiliza leer estas reflexiones, gracias por tus palabras. Y en vdd eres exelente escritora, FELICIDADES y sigue adelante desde hoy sere tu fan.

    • Holaaa muchisimas gracias por tus palabras, la verdad es que la opinión de todos ustedes son la materia prima que hace que pueda seguir escribiendo. Un abrazote

  3. Yadira»la mexicana», es un placer para nosotros de la emisora radial via internet http://www.recuerdosyalgomas.com tenerte como amiga, eres un ser humano espectacular y muy inteligente, tu pagina es divina, tus canciones, Il Bacio, tus poemas, tienes tremendo coeficiente artistico, la vida te va a llevar muy lejos y con muchos exitos. Hoy he aprendido mucho de tus reflexiones y poemas. Sugerencia para todos… hay que apoyar a Yadira, muy talentosa. Felicidades. Un abrazo grande Honey Smith.

    • MUak!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias amiga te adoro!!! lo sabes! un abrazoteee hasta Miami te quiero mucho y gracias por apoyar a esta loquita que escribe jeje. Besos

  4. hola Yadis!
    estoy x fin deleitandome con tus reflexiones… mil felicidades
    eres genial la numero 1. ya te habia dicho que soy tu fan? bueno ps para que lo sepas te lo digo aqui jeje soy tu super fan
    salu2

  5. A UNA MUJER QUE A LOGRADO QUE O NO ME SIENTA COMO ALGO DE OTRO PLANETA,Y QUE A LOGRADO SOLO CON UNA REFLEXION DARME CUENTA QUE LAS COSAS PASAN POR ALGO Y PARA ALGO,Y QUE TODO PASA Y ESTO TAMBIEN PASARA,AUNQUE LA HERIDA SIGA HAI,PERO YANO LASTIMA IGUAL.

    • Hola, primero que nada, gracias por visitar este espacio y hacerlo tuyo.
      Leo tus lineas y me da gusto saber que te han servido estas reflexiones. Y a propósito de lo que me cuentas…
      estoy segura de que esto que estás viviendo Ya pasará y continuarás adelante. A veces es difícil sanar las heridas que personas o situaciones nos dejan, pero se puede, solo es cuestión
      de que así lo quieras…. En nuestros caminos encontramos a veces muchas piedras, a veces topamos con la misma una y otra vez, pero nosotros decidimos si seguimos tropezando y cayendo
      o si decidimos darle una patada y dejarla a la orilla del camino para poder continuar nuestro trayecto.
      Muy feliz cumpleaños!!!
      y gracias de nuevo, espero pronto tengamos oportunidad de conversar.

      Si puedes escucha esta canción http://www.youtube.com/watch?v=OHFArU2lXTI&feature=share

  6. HOLA YADIRA, NO TE CONOZCO, PERO POR COSAS DE LA VIDA,SE CRUZO ESTA PAGINA EN ESTE MOMENTO TAN ESPECIAL DE MI VIDA, DIGO YO,TERMINE CON UNA PERSONA QUE CREI MUY IMPORTANTE HE INDISPENSABLE PARA MI,ME ENTREGE TANTO HA EL QUE A LAS COSAS MAS IMPORTANTES DE MI MISMA VIDA,ESTO ME A COSTADO TANTO SUPERERLO QUE EVECES ME HA HECHO SENTIR LA PERSONA MAS TONTA DE MUNDO,SOY UNA PERSONA QUE DESGRACIADAMENTE ENTREGA TODO SIN RECIBIR NADA A CAMBIO,EN DOS DIAS ES MI CUMPLEAÑOS NUMERO 30,Y CUMPLO DOS AÑOS DE NUESTRO ROMPIMIENTO Y AUN SI ME TOPO CON UN AROMA PARAECIDO AL DE EL ME DUELE NO TENERLO A MI LADO,SU NOMBRE ME LO TOPO A CADA MOMENTO,Y NO ME EXPLICO PORQUE CUANDO AMANECE Y ABRO LOS OJOS LO PRIMERO QUE RECUERDO ES A EL,Y TODO LO QUE PASAMOS,DICEN QUE HAY CIRCULOS EN NUESTRAS QUE TENEMOS QUE CERRAR NOSE PORQUE PERO SOY UNA PERSONA TAN NOSE COMO DECIRLO,SINETO QUE EL TAMBIEN SIENTE TODABIA LO MISMO O MAS,EL DICE TODO LO CONTRARIO DEHECHO DICE QUE YA TIENE ESPOSA QUE YA SE CASO Y COMO CREES QUE SE LLAMA, IGUAL QUE YO YADIRA,BUENO NO TE LO HAGO MAS LARGO ESTE ROLLO,PERO ME IDENTIFIQUE DEMACIADO EN ESTA REFLEXION Y ME ENCANTARIA QUE UN DIA DE LO QUE YO TE PLATIQUE DE ESTA EXPERIENCIA ME GAS UNA REFLEXION O UN MENSAJE PARA MI Y TODAS AQUELLAS MUJERES QUE SOMOS UNICAS Y QUE HAY TONTOS QUE NO SE DAN CUENTA DE LO VALIOSAS QUE SOMOS.

  7. exelente prima de verdad siguele echando ganas todo cuesta pero te das cuenta que lo vas logrando y es muy reconfortante cuando uno se lo gana sin pedirle nada a nadie pero sincero mi mano siempre estara ahi

  8. hola mi yadis espero q andes zuper ps q t puedo desir solo felicitarte xtodo lo q has logrado
    neta q no abia conocido persona como tú
    kuidathe mucho ok
    hay nos saludamos bye kis abrazos byebey ñ_ñ

  9. Oola yadys grasias x el saludo la neta esta pagina esta increible
    ps la vrdd si he reflexionado muchisimo
    suerte en todo lo q te propongas para este año,ok
    bueno me boy .t.k.m bendiciones para ti y tu familia
    nos vemos ok
    besitos t.q.m
    amix

  10. Amigos, los invito a leer del libro «El loco» de Khalil Gibrán el texto titulado «amigo mío» o «compañero mío» (depende la traducción), ya que mi texto Amigo: respuesta a Gibrán
    es la respuesta a ese texto del autor libanés.

  11. HOLA YADI!!!

    ME ENCANTO TU REFLEXION, ESTA LLENA DE VERDAD,
    Y TE PONE A REFLEXIONAR, XQ S ALGO Q
    SIEMPRE PASA, ESCRIBES MUY BONITO,
    CDT MIL, BESOS EXCESOS

  12. HOLA YADI!!

    MIL FELICIDADES POR ESCRIBIR ESTAS COSAS
    TAN LINDAS Y TAN LLENAS DE VERDAD, ME ENCANTO,
    XQ TE HACE PENSAR Y REFELXIONAR MUCHO,
    D VDD ESCRIBES SUPER PADRE, BESOS EXCESOS,
    CDT MIL YADI. ABRAZOZ

    • HOLA
      Cilene,
      de verdad te agradezo mucho tus palabras,me llena de alegría saber que estos textos que humildemente he escrito, provoquen tantas emociones.
      Gracias

      😉

  13. yadira, felicidades por todo lo que logras, sigue asi siempre y si algun dia necesitas de mi apoyo cuenta con migo. cuidate, te mando un abrazo muy fuerte bay

    • Tía, muchisimas gracias por todo el apoyo que has brindado a mí y a mi familia a lo largo de mi vida.
      Gracias por tomarte el tiempo para leer mis textos.
      tqm.
      yadira

  14. hola yadi wuau la neta m quede impresionada
    la neta son cosas que nunca abia escuchado en mi corta vida
    pero ps como dices son cosa q no ban hacer crecer y madurar
    yo tengo un sueño grandisimo en las que he tocado puertas
    pero nunka ai nadie en tonces me boy ami casa y me digo
    ok kada sueño tiene un resvalon grande y la neta cada vez que escucho algo
    asi me levanto y lo que hago es ir otra vez a probar suerte en otro lado y no en esa misma puerta por que yo se q debo de escarbar bien hasta que encuentre el triunfo
    grasias yadira suerte
    y ps me boy bendiciones para ti y tu familia besos

    PSD
    TE QUIERO MUCHO
    T.K.
    ATT:MANNY LA MISMA DEL CHAT JAJA

    • Querida «Manny», siempre hay una puerta para alcanzar los sueños, cuando uno pone todo su empeño y esfuerzo en algo y lo hace sin perjudicar a nadie, uno llega a su meta!!!
      La vida no es nada sin sueños y los sueños no tendrían sentido si no fueran alcanzables…
      Un abrazote
      Yadira

  15. Hola Yadira, muy bueno, se tiene que tener mucho cuidado a quien abres tu corazon, a quien le vas con la verdad, porque ir con la verdad es como ir con el corazon en la mano y segun a quien se lo muestres te lo puede destruir.
    Un beso

    • María, tienes razón, ir con el corazón en la mano a veces es muy doloroso, pero más doloroso es vivir enmascarado en mentiras y falsedad… por eso auque sea peligroso… opto siempre por la verdad y el sentimiento.
      Gracias amiga!
      un abrazo
      yadira

  16. Wow…
    mmm… ay yadis por eso t amo..!!! jaja
    que bonitos pensamientos y reflexiones,,, y pus la neta tienes razon…
    pero pues como dices d todo eso aprendemos y nos levantamos…
    volvemos a caer pero nos volvemso a levantar…
    y con todo eso aprendemos a saber que es lo que en realidad queremos
    yu asi nos fijamos sueños,, metas…
    aaaaaaaaaaaaa..!!!

    P.D.
    quieor una pagina igual x_x jajaja…n_n`!

    Tkm..!!

    n_n

    Trevi++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

  17. gracias yadi por compartir estas reflexiones… realmente me hizo ponerme a pensar que en ocasiones me he llegado a desesperar por no poder alcanzar mis metas inmediatamente.. pero suponia yo que era una derrota.. pero no .. es paciencia la que he llegado a tener y sin darme cuenta!!! hasta hoy … te felicito eres una mujer de pensamientos muy interesantes y filantropos..

    • Leti,
      La paciencia te provee de madurez, y la madurez de herramientas para resolver mejor las cosas.
      Te mando un fuerte abrazo, muchas gracias amiga por tomarte el tiempo para leerme
      Yadis

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s